👕 ¡Envío a  península GRATIS!

¿QUÉ ES EL POLIESTER?

El poliéster es una clase de polímeros (macromoléculas) cuya existencia en la naturaleza se conoce desde el año 1830. No obstante, comúnmente se le identifica por ser una resina sintética obtenida de derivados del petróleo o del gas natural, y cuya fibra se consigue a través de un proceso de polimerización del que resulta una molécula de gran peso llamada polímero.

Polimerización

Esta fibra sintética es y ha sido ampliamente utilizada por toda la industria del textil. Su origen se remonta al intento fallido en el año 1929 por Wallace Carothers en los laboratorios Dupont, donde comienza a experimentar con etilenglicol y ácido tereftálico, descartando posteriormente estas investigaciones al entender que las aminas (compuesto químico orgánico derivado del amoniaco) eran más prometedoras, decisión que le llevó al desarrollo de las poliamidas (nylon).

La guerra para obtener nuevas fibras sintéticas que rivalizaran con el nylon y el rayón se había iniciado. La senda hacia los poliésteres la marcaron los británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, que a finales de los años 30 consiguieron una fibra de poliéster a través de la polimerización por condensación de etilenglicol con ácido tereftálico. Las compañías DuPont e Imperial Chemical Industries adquirieron los derechos de las patentes para Estados Unidos y resto del mundo, respectivamente.

Fibra de Poliéster

En 1952, el término wash and wear (lavar y usar) fue acuñado para describir una nueva mezcla de algodón y acrílico, y el mismo se aplicó a una amplia diversidad de fibras manufacturadas. 

La producción comercial del poliéster se convirtió en una revolución en el rendimiento del producto textil. La comercialización de poliéster en 1953 fue acompañada por la introducción del triacetato (compuesto químico para creación de fibras). La mayoría de las fibras sintéticas básicas del siglo XX ya habían sido descubiertas. 

En las décadas de los años 60 y 70 el poliéster estaba muy presente en la industria textil y de la moda. Los tejidos eran más resistentes, sus colores más duraderos, y con mayor confort y estilo. 

Las innovadoras fibras se modificaron para ofrecer mayor blancura, opacidad o brillo, comodidad, teñido más fácil, resistencia a la llama, mejores cualidades de mezcla, reducir la suciedad, etc. El spandex, una fibra estirable, y la aramida, una fibra resistente a las altas temperaturas, se introdujeron en el mercado.

En la actualidad, la industria textil se distingue por su constante innovación debido a la existencia de fibras más numerosas y diversas que se crean en los laboratorios. Variantes del poliéster y nylon se utilizan para producir alfombras de fácil lavado. El spandex elástico y los poliésteres símil seda lavables con máquina están muy presentes en las prendas, e incluso las mejores microfibras están refundando el mundo de la moda. De igual manera sucede en el sector industrial, las fibras manufacturadas reemplazan a los materiales tradicionales.

Ventajas:

1.- No encoge, no estira, no se arruga. 

2.- Mayor intensidad de brillo y color en la estampación.

3.- Fácil de lavar.

4.- Es versátil, elástico y flexible.

5.- Puede mezclarse con facilidad con otros materiales.

6.- Pesa poco, es resistente y duradero.

7.- Absorbe menos humedad, de gran transpirabilidad, repele el moho, los hongos y las bacterias, evita los malos olores.

Desventajas:

1.- Dificultad para teñir o cambiar su color.

2.- Baja absorción para empapar algún líquido o sudor.

3.- Alta carga electroestática. 

Camisetas de poliéster

El poliéster puede ser considerado un tejido respetuoso con el medio ambiente, si no contiene mezcla, se puede fundir y reciclar. Incluso se puede sustituir el poliéster tradicional por el poliéster reciclado a partir del reciclaje de botellas de plástico.

Botellas de plástico recicladas

TELASUDA.COM

TELASUDA
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram