👕 ¡Envío a  península GRATIS!

LA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS

Los Reyes Magos son tres figuras que, según la tradición cristiana, visitaron al niño Jesús en Belén para adorarlo y ofrecerle oro, incienso y mirra. La historia de los reyes magos se basa en el relato del Evangelio de Mateo, que es el único que los menciona.

Los Reyes Magos

La palabra “mago” proviene del persa “ma-gu-u-sha”, cuyo significado es sacerdote, extendiéndose al griego con la denominación de “magos”, en referencia a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Del griego pasó al latín como “magus”, y del latín llegó al castellano como “mago”.

Los magos, como astrólogos que eran, interpretaban los signos del cielo para predecir acontecimientos. Según el citado Evangelio, los magos vieron una estrella que anunciaba el nacimiento del rey de los judíos, siguiendo su luz hasta llegar a Belén, donde encontraron al niño en un pesebre, junto a María y José, allí se postraron ante él y le entregaron sus ofrendas.

Pesebre

En el mencionado relato no se especifica cuántos eran los magos, ni cuáles eran sus nombres, ni de dónde provenían exactamente. Estos detalles se fueron concretando a través del tiempo, por medio de diversas fuentes y tradiciones.

En el siglo III se estableció que los magos pudieran ser reyes, basándose en una profecía del Salmo 72 que señala: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes” . También fue en dicho siglo cuando se precisó su número en tres, uno por cada regalo, aunque anteriormente se habían representado con dos, cuatro y hasta doce magos.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el mosaico de San Apolinar el Nuevo, en Rávena, que data del siglo VI. En él se distingue a los tres magos ataviados al modo persa, con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. No fue hasta finales del siglo XV, para que el rey Baltasar apareciera con la tez negra, y los tres reyes, además de representar las edades, representaban las tres razas conocidas hasta la Edad Media. Melchor encarnaría a la raza europea, Gaspar a la asiática y Baltasar a los africanos.

Mosaico de San Apolinar el Nuevo

La historia de los Reyes Magos ha inspirado a lo largo del tiempo numerosas obras de arte, literatura y música. También ha dado lugar a diversas costumbres y celebraciones en diferentes países y culturas. Una de las más importantes y populares es la de los regalos que los Reyes Magos traen a los niños la noche del 5 al 6 de enero, conocida como la noche de Reyes o la Epifanía.

Esta tradición tiene su origen en España, donde se inició en el siglo XIX, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, una fiesta que consiste en un desfile de carrozas con los tres reyes y sus pajes, que reparten caramelos y juguetes a los niños. Esta costumbre se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente de cultura hispana.

Cabalgata de Reyes

Los niños suelen escribir una carta a los Reyes Magos, pidiéndoles los regalos que desean, y la envían por correo o la entregan en mano a los emisarios reales que se instalan en las plazas. También es habitual que los niños dejen sus zapatos junto a la ventana o la chimenea, para que los Reyes Magos los llenen de regalos, y que preparen algo de comida y bebida para los reyes y sus camellos, como agradecimiento por su visita.

Los regalos de los Reyes Magos suelen ser juguetes, libros, ropa o cualquier cosa que los niños hayan pedido, siempre y cuando se hayan portado bien durante el año. Si no, pueden recibir carbón, que en realidad es un dulce de azúcar negro que simboliza el castigo. El día 6 de enero, los niños se levantan temprano para abrir sus regalos y compartirlos con sus familias. También es típico comer el roscón de Reyes, un pastel redondo con frutas confitadas y una sorpresa escondida en su interior, que puede ser una figurita del niño Jesús o una moneda de oro.

Regalos junto a chimenea y árbol de navidad

Si te gusta la tradición de los Reyes Magos, y quieres regalar o regalarte una prenda original y divertida, puedes elegir entre estas sudaderas que hemos seleccionado para ti. Son cómodas, calentitas y tienen unos diseños que seguro que te encantarán.

Si prefieres una prenda especial, con unos decorados exclusivos, puedes elegir cualquiera de las siguientes cazadoras vaqueras decoradas artesanalmente con gran esmero:

Cazadora vaquera con estampado de flores: Esta cazadora tiene un estampado de flores multicolor sobre un fondo azul petróleo. Tiene cuello camisero, manga larga, bolsillos delanteros y cierre con botones. Está confeccionada en algodón y elastano, y tiene un corte ajustado y femenino. Es perfecta para combinarla con un vestido, falda, jean o pantalón de color negro o azul, el denim posibilita múltiples combinaciones.

Cazadora vaquera con estampado de leopardo: Esta cazadora tiene un estampado de leopardo en tonos marrones y negros. Tiene manga larga, bolsillos y cierre con botones. Está confeccionada en algodón y elastano. Es ideal para llevarla con unos pantalones negros o unos vaqueros rotos.

Cazadora vaquera Montserrat: Esta cazadora tiene apliques de flores negras. Está confeccionada en un agradable y cómodo tejido de algodón con mezcla de elastano, para un mejor ajuste y confort. Decorada en la espalda con apliques de parches bordados en negro, y su parte delantera con detalles combinados, tiene un aspecto casual y urbano. Es una prenda básica que no puede faltar en tu armario.

TELASUDA
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram