👕 ¡Envío a  península GRATIS!

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día de la Mujer Trabajadora denominado también Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día de la Mujer, conmemora el inicio de las reivindicaciones de los derechos de las mujeres. En telasuda.com hemos querido sumarnos a la celebración mediante el diseño de varios modelos de camisetas y sudaderas que destacan los valores de las mujeres.

                                     

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Historia

Existen varias teorías sobre el origen del día 8 de Marzo como el día internacional de la mujer trabajadora. Una de las más extendidas es la que explica que, el 8 de Marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles protestaron en las calles de Nueva York con el lema “pan y rosas” para reclamar mejoras en las pésimas condiciones de trabajo que especialmente debían soportar las mujeres. El salario de las féminas podía llegar a ser en esa época el cincuenta por ciento inferior al de los hombres, simplemente por el hecho de ser mujer.

Las protestas finalizaron violentamente por la intervención de la policía, pero tuvo una gran repercusión. Fue una de las primeras manifestaciones que sentó las bases para posteriores movilizaciones, protestas y exigencias en la lucha de los derechos de las mujeres, sirviendo de referencia para establecerse en esa fecha como el Día Internacional de la Mujer.

8 DE MARZO

                                                  

Sin embargo, tal y como señala la ONU, hay que señalar que en 1848 sucedió un acontecimiento importante en el movimiento feminista en Estados Unidos. En concreto, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott, indignadas por la prohibición de hablar a las mujeres contra la esclavitud en una convención, reunieron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres.

En 1893, Nueva Zelanda fue el primer país en permitir el voto de las mujeres, extendiéndose posteriormente por otros países.

El 17 de Agosto de 1907 se celebró en Stuttgart (Alemania) la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, creando la organización que actualmente se conoce como Internacional Socialista de Mujeres. En esta conferencia se aprobó una resolución solicitando el voto femenino, nombrándose a la alemana Clara Zetkin como Secretaria Internacional de la Mujer, de pensamiento comunista, y muy luchadora por los derechos de las mujeres.

Según declaración efectuada por el Partido Socialista de los Estados Unidos, el 28 de Febrero de 1909 se celebró el Primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos que, hasta 1913, se siguió celebrando cada último domingo de dicho mes.

En 1910 se celebró en Copenhague (Dinamarca) la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en ella, Clara Zetkin planteó y se adoptó la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. La primera conmemoración se efectuó el 19 de Marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose posteriormente a otros muchos países del mundo. En 1913 en Rusia se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, así como en 1917 las mujeres rusas se declararon en huelga solicitando “pan y paz”, como consecuencia de los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, obteniendo como resultado de la huelga el derecho al voto. Desde 1922 se celebra en China, y en 1936 se celebró por primera vez en España.

CLARA ZETKIN

Una fecha señalada por la tragedia fue el 25 de Marzo de 1911, este día se produjo un incendio en la fábrica de camisetas para hombre Triangle Shirtwaist Co. de Nueva York, fue la catástrofe industrial que se cobró más víctimas mortales en toda la historia de Nueva York. Murieron 129 trabajadoras, 17 trabajadores y quedando heridas otras 70 personas. La gran mayoría de las víctimas eran mujeres inmigrantes del Este de Europa e Italia, de entre catorce y veintitrés años.

La desgracia se produjo en el distrito histórico de Greenwich Village, en la esquina de Greene Street con Washington Place, en la parte este de Washington Square Park. La fábrica, propiedad de los inmigrantes judíos Max Blanck e Isaac Harris, se encontraba en los plantas octava a décima del edificio, ocupando normalmente a unos 500 empleados, mayoritariamente mujeres jóvenes inmigrantes que realizaban un horario de 9 horas al día más 7 horas los sábados, es decir, un total de 52 horas a la semana, percibiendo un salario de entre 7 y 12 dólares semanales.

La causa de la fatalidad obedeció a la imposibilidad de salir de inmueble en llamas debido a que todas las puertas de las escaleras habían sido cerradas por los responsables de la compañía para evitar los robos. El incendio pudo provocarse, según un informe de los bomberos, por una colilla tirada en un cubo con restos de tela. Muchas de las trabajadoras, al no poder salir del edificio, saltaron a la calle desde las elevadas alturas en las que se encontraban, esperándoles una muerte segura o, en el mejor de los casos, sufrir lesiones de gran consideración. 

El desastre de Triangle Shirtwaist Co. impulsó la realización de importantes cambios en las normas de seguridad y salud laboral en la industria, desencadenando en la creación del importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que pelearía por la mejora de las miserables condiciones de trabajo que existían en esos tiempos.

                                                     

EDIFICIO DEL INCENDIO Triangle Shirtwaist Co

Cuando se reconoció el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

No fue hasta el año 1994 cuando en Estados Unidos se reconoció el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tal reconocimiento fue consecuencia de la solicitud efectuada por la actriz inmigrante polaca Beata Pozniak ante el Congreso de los Estados Unidos, declarándose por éste el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

BEAT POZNIAK

La intervención de Naciones Unidas

En la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, se declaró que la igualdad de sexos era un derecho humano fundamental, contribuyendo desde entonces en la mejora de las condiciones de las mujeres en todo el mundo.

El 8 de Marzo de 1975, las Naciones Unidas celebraron por vez primera Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Resolución 32/142 de la Asamblea General de la ONU, de Diciembre 1977, convidó a todos los estados que proclamasen un “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, debiendo comunicarlo al secretario general de la Organización.

El derecho al voto de las mujeres es un derecho recogido desde 1979 en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), es un Tratado internacional para la protección de los derechos de las mujeres, aunque en países como Afganistán, Pakistán y Siria este derecho brilla por su ausencia o resulta prácticamente imposible el poder ejercerlo.

En 2011 se celebraron los 100 años del Día Internacional de la Mujer. Año en el que también empezó su actividad la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres.

ONU

Los derechos de las mujeres, cómo se vulneran.

La violencia de género acontece cuando se realizan actos violentos contra mujeres, niñas y personas LGBTI como consecuencia de su orientación, identidad de género o características sexuales.

La violencia sexual y acoso, el acoso sexual es cualquier conducta no deseada de característica sexual. Pueden ser conductas físicas, solicitar favores sexuales o la utilización de un lenguaje sexual inapropiado. La violencia sexual supone una agresión sexual.

La discriminación laboral. En el ámbito laboral las mujeres suelen ser objeto de discriminación de género, como por ejemplo la diferencia salarial entre hombres y mujeres por un mismo trabajo, se calcula que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres por idéntico trabajo. También cabe resaltar que entre un 60% y un 70% de los hombres ocupan, en detrimento de las mujeres, los puestos de relevancia en la administración, consejos de administración de empresas, etc.

La discriminación por determinada orientación sexual e identidad de género. En muchos países del mundo, más de los que creemos, se niegan los derechos de las mujeres por su orientación sexual, identidad de género o sus características sexuales. Las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex y otras personas no convencionales en su género, padecen acoso, discriminación, exclusión y violencia.

Derechos de las mujeres
Primer Paro Internacional de Mujeres en 2017

El 8 de Marzo de 2017 se produjo el Primer Paro Internacional de Mujeres impulsado por organizaciones feministas de más 50 países, para hacer patente la violencia machista en todos sus aspectos, económicos, sociales, políticos, culturales, sexuales, etc.

Los siguientes años, incluso en plena pandemia del COVID, se han ido celebrando de forma puntual los Paros Internacionales de Mujeres (Segundo Paro …, Tercer Paro…), incrementándose el número de países participantes y realizándose numerosas actividades relacionadas con los derechos de las mujeres.

El Paro Internacional de Mujeres se le conoce también por sus siglas PIM, o por el Movimiento 8M o sencillamente el 8M, su denominación en inglés es International Women’s Strike (IWS), movimiento de ámbito mundial que promueve la huelga de mujeres a nivel internacional el día 8 de Marzo.

Actualmente, la lucha continúa principalmente para tratar de erradicar la violencia de género, y lograr que exista una plena igualdad entre mujeres y hombres. Objetivos harto difíciles si no existe una concienciación desde la infancia, con implicación de toda la sociedad, desde la familia, escuelas, entidades, empresas, gobiernos, etc.

HUELGA 8 MARZO
Famosas feministas

Hipatia de Alejandría (Alejandría, Egipto entre 355 y 370)

Wu Zetian (Guangyuan, China 624)

Christine de Pizan (Venecia, Italia 1364)

Emilie du Châtelet (París, Francia 1706)

Olympe de Gouges (Montauban, Francia 1748)

Mary Wollstonecraft (Spitalfields-Londres, Reino Unido 1759)

Lucretia Mott (Nantucket-Massachusetts, Estados Unidos 1793)

Flora Tristán (París, Francia 1803)

Harriet Taylor (Walworth-Londres, Reino Unido 1807)

Ada Lovelace (Londres, Reino Unido 1815)

Elisabeth Cady Stanton (Johnstown-Nueva York, Estados Unidos 1815)

Susan B. Anthony (Adams-Massachusetts, Estados Unidos 1820)

Concepción Arenal (Ferrol, España 1820)

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, España 1837)

Emilia Pardo Bazán (A Coruña 1851)

Clara Zetkin (Königshain-Wiederau, Alemania 1857)

Emmeline Pankhurst (Moss Side-Mánchester, Reino Unido 1858)

Marie Curie (Varsovia, Polonia 1867)

Emmeline Pethick-Lawrence (Clifton-Bristol, Reino Unido 1867)

Carmen de Burgos (Almería, España 1867)

Emma Goldman (Kaunas, Lituania 1869)

Lise Meitner (Viena, Austria 1878)

Virginia Woolf (Kensington-Londres, Reino Unido 1882)

Clara Campoamor (Madrid, España 1888)

Victoria Kent (Málaga, España 1892)

Margarita Nelken (Madrid, España 1894)

Dolores Ibárruri “La Pasionaria” (País Vasco, España 1895)

Matilde Landa (Badajoz, España 1904)

Federica Montseny (Madrid, España 1905)

Frida Kahlo (Coyoacán-Ciudad de México, México 1907)

Rachel Louise Carson (Springdale-Pensilvania, Estados Unidos 1907)

Simone de Beauvoir (París, Francia 1908)

Hedy Lamarr (Viena, Austria 1914)

Indira Gandhi (Allahabad, India 1917)

Eva Perón (Los Toldos, Argentina 1919)

Rosalind Franklin (Notting Hill-Londres, Reino Unido 1920)

Betty Friedan (Peoria-Illinois, Estados Unidos 1921)

Jocelyn Bell (Lurgan, Reino Unido 1943)

Rigoberta Menchú (Guatemala 1959)

Beata Pozniak (Gdansk, Polonia 1960)

Mujeres feministas

Olympe de Gouges

Clara Campoamor

Malala Yousafzai

Qué significa el color morado

El color morado, conocido también por color violeta o color lila, se asocia a la realeza, representa la creatividad, la imaginación, la sabiduría, el misterio, la magia y la locura.

Una de las hipótesis del por qué relacionamos este color con el movimiento feminista, se fundamenta en que es el resultado de fusionar el color rosa y el color azul, colores que tradicionalmente se asocian con el género femenino y el masculino, respectivamente.

Sin embargo, su origen se vincula al movimiento en favor del sufragio femenino en Reino Unido a inicios del siglo XX, en el que las sufragistas inglesas seleccionaron el color morado, junto al verde y blanco, como colores representativos de sus reivindicaciones. Estos tres colores los lucían en la típica banda honorífica que se colocaban como símbolo identificativo, y en la que constaba el lema “votes por women”.

votes for women

Una de las más destacadas sufragistas fue Emmeline Pethick-Lawrence, quien en 1907, junto con su esposo Frederick Pethick-Lawrence, fundó el periódico Votes for Women (Votos para las Mujeres), vinculado al movimiento en favor del sufragio femenino en el Reino Unido y que hasta 1912 fue el periódico oficial de la Unión Social y Política de las Mujeres, principal organización sufragista. En dicho periódico se publicó un artículo en el que se decía que el color púrpura era el color real, que representaba la sangre real que fluía en las venas de cada sufragista, y de su instinto de libertad y dignidad; el blanco representaba la pureza en la vida pública y privada; y el verde representaba la esperanza y el símbolo de la primavera.

https://www.historic-uk.com/HistoryUK/HistoryofBritain/Votes-For-Women/

Otra teoría señala que estos tres colores fueron escogidos por la inicial de cada color, Green, White y Violet, “Give Women Votes” (Dadle el Voto a las Mujeres).

También existe la hipótesis que el color morado se debe al incendio de la empresa Triangle Shirtwaist Co. en Nueva York, que fue calificado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como la catástrofe industrial con más víctimas mortales de dicha ciudad. Cuenta la leyenda que las prendas que se producían en esa compañía eran de color morado, y que el humo que de allí salía inundó la ciudad de Nueva York de este color.   

 A continuación unos modelos de nuestra colección que simbolizan el empoderamiento de la mujer:

1.- Camisetas y Sudaderas con texto en color: “With Brave Wings She Flies” (Con Alas Valientes Ella Vuela)

2.- Camisetas y Sudaderas con texto en dorado: “Phenomenal Woman” (Mujer Fenomenal).

3.- Camisetas y Sudaderas con texto en dorado: “Just a Queen Building Her Empire” (Solo una Reina Construye su Imperio).

4.- Camisetas y Sudaderas con texto en letras negras y dibujo en marrón: “Shopping is my Cardio” (Ir de compras es mi Cardio”).

5.- Camisetas y Sudaderas con texto en letras negras y libros y pañuelo print y collar: ¨Strong Girls: Be Stronger tan your Excuses” (Chicas Fuertes, Sé más Fuerte que tus Excusas”).

6.- Camisetas y Sudaderas con texto en dorado y rostro de mujer: ¨Black Girl Magic” (Magia de Chica Negra)

7.- Camisetas y Sudaderas con texto de color negro en la mano y labios print: ¨Shut the Fack Up” (Cállate la Boca).

8.- Camisetas y Sudaderas con texto en color rojo: “No More Excuses” (No más Excusas)

9.- Camisetas y Sudaderas rostro de mujer en negro con labios rojos.

10.- Camisetas y Sudaderas con texto en dorado: “I am a Woman beautiful, intelligent, etc… ” (Soy una Mujer bonita, inteligente, etc).

11.- Camisetas y Sudaderas con texto floral: ¨Stylish Girl for Design” (Chica con Estilo para el Diseño).

12.- Camisetas y Sudaderas con texto en color rojo y palma de la mano en blanco: ¨Stop” (Detenerse).

13.- Camisetas y Sudaderas con zapatos negros, labios rojos y texto: “Heels and Hustle” (Prisa y Tacones).

14.- Camisetas y Sudaderas con corazón rosa y texto: "Beautiful Girl" ( Chica bonita).

15.- Camisetas y Sudaderas con cara bonita de mujer y labios rojos.

16.- Camisetas y Sudaderas con texto dorado: Girl Boss" (Chica jefe).

17- Camisetas y Sudaderas con zapatos negros y texto: "lady Boss" ( Jefa).

18.- camisetas y Sudaderas con texto My personality....(Mi personalidad depende de mí. Mi actitud depende de tí ).

19.- Camisetas y Sudaderas con ojo de mujer.

¡¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!!

TELASUDA.COM

TELASUDA
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram